Tribunal anula amparo a Rosario Robles; seguirá en prisión preventiva

Rosario Robles
Rosario Robles. Solicitud a Sheinbaum.Cuartoscuro

Un magistrado federal con sede en Ciudad de México sobreseyó el juicio promovido por la exfuncionaria federal para recuperar su libertad.

México.- El Primer Tribunal Unitario en materia Penal con sede en Ciudad de México anuló el juicio de amparo promovido por Rosario Robles, quien fuera secretaria de Estado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), en contra de la medida cautelar que la mantiene en prisión preventiva justificada desde el 13 de agosto del año pasado.

De acuerdo con La Jornada, el magistrado José Alfonso Montalvo Martínez determinó sobreseer el recurso presentado por la defensa de Robles Berlanga, por lo que la ex funcionaria federal permanecerá en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

Rosario Robles ha intentado salir de prisión mediante varios amparos pero todos han sido echados abajo por el Poder Judicial de la Federación con el argumento de que, si bien no está acusada de delitos graves, existe un riesgo real de fuga si se le permite enfrentar el juicio en libertad.

¿De qué está acusada Rosario Robles?

Rosario Robles está acusada del delito de ejercicio indebido de la función pública, el cual conlleva una pena de entre 2 y 7 años de prisión, debido a que durante su paso por las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol); y de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu) se encontraron desvíos de recursos públicos por unos 5 mil millones de pesos.

Además, la Secretaría de la Función Pública (SFP) la inhabilitó de desempeñar cualquier cargo público por 10 años debido a que falseó información en su declaración patrimonial.

El complejo esquema utilizado por Robles y varios de sus más cercanos colaboradores se conoce como La Estafa Maestra, debido al título de la investigación periodística que sacó a la luz las prácticas.

Según se sabe, la Sedesol y Sedatu simularon la entrega de cantidades multimillonarias de dinero a universidades públicas y otras dependencias, las cuales a su vez justificaron los gastos a través de unas 130 empresas fantasmas.

0
comentarios
Ver comentarios