México.- La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, se dijo dispuesta a dialogar con los colectivos feministas que mantienen tomadas las instalaciones del organismo en la CDMX.

En el marco de la inauguración de la convocatoria para el Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos, subrayó que el compromiso con la defensa  de los derechos humanos con todas y todos es genuino.

En su cuenta de Twitter, externó la disposición de la CNDH a dialogar con los colectivos feministas que enarbolan una serie de demandas todas ellas atendibles, a las que están listos para apoyar. 

"Incluso en aquellas en las que la Comisión no tiene facultades, estamos dispuestos a coadyuvar y encontrar soluciones"

Rosario Piedra Ibarra

La titular de la CNDH comentó el panorama de la pandemia del Covid-19 ha traído nuevos retos que "tendremos que enfrentar desde una constante vigilancia y desde un compromiso permanente con el respeto a la dignidad de todas y todos".

Subrayó que antes de la Emergencia Sanitaria, México ya tenía una serie de violaciones sistemáticas a los derechos humanos y había un clima de inseguridad y de justicia acentuado por la también sistemática impunidad, por lo que ahora el organismo se dijo dispuesto a atender las demandas y abrir el diálogo, en especial, con los colectivos feministas.

"Apostamos al diálogo constructivo y eficaz. Un diálogo que conlleve a soluciones y respuestas"

Desde el pasado jueves 3 de septiembre, están tomadas las instalaciones de la CNDH en la Ciudad de México, en principio por por mujeres víctimas de agresiones sexuales, y, ahora, por colectivos feministas, quienes reclaman acciones efectivas contra la violencia de género.

La toma tuvo lugar luego de que dos mujeres que habían acudido a una reunión con la titular de la CNDH, Rosario Piedra, se negaran a salir de la sala de juntas, reclamando justicia por sus casos.