México.- Rogelio Hernández Cázares se hizo trending tropic en redes sociales, luego de ser designado por el Senado de la República como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). 

Fue durante la tarde de este jueves 7 de noviembre que el nombre de Hernández Cázares escaló hasta el segundo lugar de tendencias en la plataforma Twitter, sólo detrás de Rosario Piedra Ibarra, quien también fue votada por el Pleno del Senado, pero como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El funcionario federal incluso sobrepasó, durante algún momento de la tarde, el número de menciones de Raúl Jiménez, delantero mexicano de los Wolves de Inglaterra que marcó un gol en la jornada de Europa League.

La mayoría de las menciones provino de medios nacionales que consignaron su nombramiento, así como de senadores que lo felicitaron por su nueva responsabilidad y que incluso aprovecharon para sacarse la tradicional foto. 

Para la elección del titular de la CNH se realizaron dos votaciones, debido a que en la primera Paola Elizabeth López Chávez no logró la mayoría calificada, pues obtuvo 61 votos de 114 senadores en el pleno, mientras que Hernández Cázares alcanzó 51 y el otro aspirante, Ángel Carrizales, sólo llegó a dos votos.

Para la segunda ronda de votaciones, con presencia de 115 legisladores, Carrizales tuvo un voto, Paola Elizabeth 21 y Rogelio Hernández Cázares se hizo del respaldo de 93 senadores, con lo que se reunió la mayoría calificada que exige la Constitución.

Durante sus posicionamientos en tribuna, tanto legisladores de Morena, como del PAN y PRI, destacaron el perfil del ahora presidente de la CDH para dicho cargo, al considerar que cumple con los requisitos que marca la ley y que su visión puede llevar a buen puerto la exploración y extracción de hidrocarburos de México. 

Originario de Monterrey, Nuevo León, Rogelio Hernández Cázares es Licenciado en Economía y Maestro en Prospectiva Estratégica por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). De diciembre de 2018 a septiembre de 2019, se desempeñó como director general de Pemex Fertilizantes.