México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, afirmó que los perfiles elegidos para dirigir la Guardia Nacional son los correctos debido a que todos ellos de encuentran en retiro y la formación de su comandante, Luis Rodríguez Bucio, garantiza el respeto a los derechos humanos.

Puedes leer: Mando de la Guardia Nacional pedirá licencia como militar

Monreal agregó que este día comenzará a buscar consenso para sacar adelante las leyes que reglamentan a la Guardia Nacional, debido a la importancia del tema, sobre todo ante la escalada de inseguridad y violencia que vive el país.

El legislador afirmó que será un mando totalmente civil y dijo que su grupo parlamentario, Morena, da la bienvenida a los nombramientos y los avala de manera sensata.

Los perfiles "tienen amplia experiencia, no sólo en materia de combate a la inseguridad, sino experiencia internacional y sobre todo también respeto a los derechos humanos", insistió Monreal.

AMLO designa a comandante de la Guardia Nacional

Durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al titular de la Guardia Nacional, así como al Consejo Interinstitucional que representará a cada una de las corporaciones.

Recomendamos: Mando civil y no militarización: las insistencias durante el análisis de la Guardia Nacional

Por parte del Ejército será el general de brigada Xicoténcatl de Azolohua Núñez Marquez; de la Marina, el contralmirante de infantería en retiro, Gabriel García Chávez; y de la Policía Federal, la comisaría general, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

Leyes reglamentarias

Una vez aprobada la conformación de la Guardia Nacional, queda pendiente crear la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, el Registro Nacional de Detensiones y la Ley de Uso de la Fuerza.