México.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, respondió a funcionarios de Estados Unidos por el supuesto bloqueo energético.

En su respuesta a los reclamos de funcionarios de Estados Unidos respecto a un supuesto bloqueo energético en inversiones, Rocío Nahle dijo que la relación con la principal economía del mundo en el marco T-MEC es "de respeto" a las normas constitucionales de cada país.

Tres secretarios del gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, externaron un reclamo al Gobierno de México por las políticas que presuntamente bloquean los proyectos privados en energía.

México implementa un "adecuado" balance energético: Rocío Nahle

Rocío Nahle respondió a los reclamos de funcionarios estadounidenses respecto al supuesto bloqueo de inversiones en materia energética y subrayó que la relación con Estados Unidos es “de respeto” a las normas constitucionales de cada país.

En su cuenta de Twitter, la funcionaria mexicana señaló que "así quedó especificado en el tratado" e insistió en que el Gobierno de México ha implementado un "adecuado balance energético” en el país.

Reclamo en Estados Unidos por supuesto bloqueo energético

La titular de la Sener, Rocío Nahle, defendió su política en materia de energía, luego de que secretarios de Estados Unidos acusaran al Gobierno de México de un bloqueo energético.

Se trata de los funcionarios: 

  • Michael Pompeo.
  • Dan Brouillette.
  • Wilbur Ross.

Ellos enviaron una carta dirigida a sus contrapartes de México: los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; de Energía (Sener), Rocío Nahle, y de Economía (SE), Tatiana Clouthier.

En la misiva fechada el 11 de enero, advertían de los riesgos que crea los supuestos bloqueos a empresas de Estados Unidos en beneficio de las empresas estatales, "lo que daña el clima de inversiones en nuestro país".

En la carta señalaban que "de ser cierto, esto sería profundamente preocupante y suscitaría preocupaciones con respecto a los compromisos de México en el marco del T-MEC”.

Ante ese reclamo, Rocío Nahle subrayó que la relación con Estados Unidos dentro del T-MEC en materia de energía es de respeto a las normas constitucionales de cada país.

La Sener ha impulsado un endurecimiento de los permisos de importación de combustibles a empresas privadas, además de que ha intentado bloquear la entrada en operación de plantas de energías renovables.