México.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, negó que exista outsourcing en obras que se llevan a cabo en la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

No solo no hay outsourcing en obras que se llevan a cabo en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, sino hasta hay más fiscalización, aseguró la secretaria Rocío Nahle.

La respuesta es al diario Reforma, que este 4 de marzo publicó que las obras de la refinería de Dos Bocas son operadas por una filial de Pemex, "pero en realidad están en manos de una empresa que ofrece servicios de outsourcing y la rendición de cuentas está en total opacidad".

"No hay outsourcing": Rocío Nahle

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), aclaró que no existe la práctica del outsourcing en obras que se están llevando a cabo en la refinería de Dos Bocas.

En su cuenta de Twitter, la funcionaria federal desmintió lo publicado por Reforma y aclaró al "pueblo de México":

"PTI S.A de C.V. es una filial de Pemex<br> Transformación Industrial y MGI S.A de C.V es otra filial de Pemex que da el servicio contable. No hay outsourcing e incluso hay más fiscalización"

Rocío Nahle

De acuerdo con Nahle, al estar el proyecto administrado por la filial PTI, está sujeto a doble auditoría: la de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la de filiales de la empresa.

La titular de la Sener abundó que de manera adicional se firmó un convenio con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) "para que también auditaran el proyecto y nos acompañaran durante su ejecución".

¿Cómo opera el outsourcing en Dos Bocas, según Reforma?

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, negó en Twitter que exista outsourcing en obras que se llevan a cabo en la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Reforma explicó que el outsourcing se aplica de la siguiente manera: la empresa encargada de la nueva refinería es PTI Infraestructura de Desarrollo (PTI-ID) de Pemex.

"Pero es una empresa fachada que no tiene empleados, por lo que los servicios administrativos, legales y financieros están a cargo de MGI Asistencia Integral, una de las muchas empresas privadas creadas por Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto".

Reforma dice que de la la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha advertido que existe un fenómeno de "tercerización de servicios" en las obras de Dos Bocas, valuado en más de 180 mil millones de pesos, "lo que aumenta el riesgo de no contar con mecanismos de control y rendición de cuentas".