México.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, publicó una carta dirigida al periódico Reforma donde asegura que la nota periodística publicada sobre una contrato que habría ganado su compadre el empresario veracruzano Arturo Quintanilla Hayek para la Refinería Dos Bocas, es falso.

En el texto compartido por sus redes sociales, Nahle señaló que apela a su derecho de réplica respecto a la publicación “Da súper negocio Nahle a Compadre” pues “carece de profesionalismo e investigación periodística, ya que es mentira lo ahí publicado”.

En la carta dirigida al director de Reforma, Alejandro Junco, la secretaria federal señala que Arturo Quintanilla Hayek, citado por el periódico como dueño de la empresa Grupo Huerta Madre, no tiene participación, ni es integrante o accionista en ese consorcio.

“El empresario no trabaja en ninguna área de construcción de la nueva refinería, incluso, es necesario mencionar que no ha participado en ninguna de las bases de licitación emitidas por la filial de Pemex PTI infraestructura de Desarrollo, que tiene a su cargo la ejecución de la obra de Dos Bocas”.

Rocío Nahle

Respecto a lo que menciona la nota sobre la participación de sobrinos de Arturo Quintanilla en las bases de licitación emitidas por el sistema federal Compranet, Nahle aseguró que no hubo injerencia de ella u otro funcionario público pues la empresa Bidecom Energy habría participado como cualquier otra, y final fue desechada su propuesta.

Reiteró que el gobierno federal y ella están obligados a trabajar con transparencia; al final solicitó que la nota aclaratoria sea publicada en el mismo sitio de la “información falsa”.

“Comprendo que la línea editorial y la ideología política de su periódico sea diferente al trabajo del gobierno [...] pero eso no justicia que se calumnie a funcionario o terceras personas”.

Rocío Nahle

Dan contrato a compadre de Rocío Nahle para refinería de Dos Bocas

La mañana de este 31 de mayo, el periódico mencionado publicó una nota periodística donde asegura que Grupo Huerta Madre ganó un contrato de 4 mil 968 millones 800 mil pesos para el acondicionamiento de los terrenos para la refinería en Dos Bocas en Tabasco.

Dicha empresa refirieron que pertenece al empresario veracruzano Arturo Quintanilla Hayek, quien es compadre de Nahle, relación que la misma funcionaria reconoció en enero de 2018, cuando era candidata al Senado por Morena, de acuerdo con la información publicada.

De acuerdo con Reforma, Grupo Huerta Madre fue creada en mayo de 2019, días antes de que el gobierno federal le adjudicara el contrato para la conformación de las plataformas.

Quintanilla Hayek es un empresario que se dedica a diferentes ramos como la construcción, bienes raíces y la comercialización de herramienta especializada, sin embargo, no era proveedor en la industria petrolera hasta que Nahle obtuvo un cargo público, de acuerdo con la publicación.