México.- La exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, criticó la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra el narco, al considerar que debería dar continuidad a lo hecho durante administraciones pasadas.

En entrevista para El Universal, Jacobson señaló que entiende la intención de AMLO de abordar el problema de las bandas de criminales desde una nueva perspectiva que incluye la amnistía, pero estimó importante “que algunas acciones continúen”.

“La verdad, tengo que admitir que no entiendo la estrategia del gobierno actual”.

Roberta Jacobson

Jacobson agregó que se debe fortalecer la lucha contra el lavado de dinero y acciones en comunicadles vulnerables para evitar que las bandas de narcotraficantes recluten nuevos miembros.

De no atender el asunto desde abajo, advirtió, “nunca vamos a tener paz, y no veo que esas soluciones estén funcionando ahora”.

AMLO presume aspectos de su estrategia cuestionados por Jacobson

Precisamente, algunas de las acciones más publicitadas por la administración de AMLO tienen que ver con el fortalecimiento del tejido social en comunicadles influenciadas por el crimen organizado y con el combate al lavado de dinero, dos aspectos criticados por Roberta Jacobson.

Por ejemplo, López Obrador afirmó el pasado 31 de enero que su gobierno busca ir al fondo para atender “las causas que originan la inseguridad y la violencia”, y apuntó:

“Vamos a ver al final cómo nos va en esta competencia para quitarle a la delincuencia organizada la posibilidad de que usen a niños y jóvenes, que no se conviertan, como era antes, a los jóvenes en un ejército de reservas para el crimen”.

Andrés Manuel López Obrador

Sobre el lavado de dinero, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, había presumido en octubre pasado el bloque de casi 2 mil cuentas relacionadas al crimen organizado por un monto superior a 5 mil millones de pesos.

“En la historia de combate al narcotráfico no registran ustedes que se les haya confiscado un solo bien o que se haya congelado una cuenta”.

Alfonso Durazo Montaño

Contrasta Jacobson estrategias de Calderón y AMLO

Roberta Jacobson también alabó la estrategia que siguió Felipe Calderón contra el narcotráfico, apuntando que buscó involucrar a Estados Unidos en la lucha con la Iniciativa Mérida.

La exfuncionaria estadounidense acotó que una estrategia solo enfocada en la detención de grandes capos está destinada al fracaso y Calderón quiso atender el problema con una visión integral.

“Calderón no estaba dispuesto a ceder territorio mexicanos a los criminales y quería asegurar que el Estado mantuviera el monopolio del uso e la fuerza”.

Roberta Jacobson