Nacional

Rifa del avión presidencial podría no generar ganancias

Boleto para la rifa Gobierno de México.

La Lotería Nacional deberá vender todos los boletos para hacer rentable el sorteo del 15 de septiembre

México.- El sorteo conmemorativo por el avión presidencial que realizará la Lotería Nacional (Lotenal) el próximo 15 de septiembre podría no generar ganancias, si se toma en cuenta el valor de los premios y la posibilidad de que no se venda el total de los boletos.

De acuerdo con información revelada por la propia dependencia y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pondrán a la venta para la rifa 6 millones de boletos o 'cachitos' con un valor de 500 pesos cada uno, por lo que el valor total de la emisión será de 3 mil millones de pesos.

Entretanto, se entregarán 100 premios de 20 millones de pesos cada uno, lo que significa un total de 2 mil millones de pesos, es decir, dos terceras partes (66 por ciento) de la emisión.

A esto se debe sumar que los expendedores de boletos cobran 10 por ciento de comisión sobre el valor de etiqueta del boleto; además, existen muchos otros gastos de operación, administración, impresión y distribución que deben tomarse en cuenta y descontarse.

Así, el sorteo podría terminar por no ser rentable, sobre todo si se toma en cuenta que la venta de boletos se suspendió por varios meses debido a la Jornada Nacional de Sana Distancia y en este momento se han comercializado un poco más de 22 por ciento.

Ven dificil que rifa del avión presidencial genere ganancias

Un exfuncionario de la Lotenal que prefirió mantenerse en el anonimato comentó a Forbes que la mayoría de los sorteos no rebasa la venta de 35 por ciento de los boletos emitidos, pero hay casos en los que de todos modos se entregan los premios principales, eliminando la ganancia para el organismo.

Además, resaltó que la rifa del avión presidencial no se rige por las Bases Generales de Sorteos de la Lotería Nacional sino por un documento titulado “reglas específicas”, por lo que no fue necesario llevar a cabo un análisis de rentabilidad.

El sorteo anunciado desde principios de año ha generado mucha polémica y no pocas burlas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que desde el inicio de su administración ha intentado desincorporar el ostentoso avión presidencial comprado y utilizado durante administraciones pasadas.