Nacional

Si el desconfinamiento se hace demasiado rápido va a haber un rebrote: López-Gatell

Hugo López-Gatell.Mario Jasso / Cuatoscuro

Hugo López-Gatell insistió en explicar que la reapertura se debe hacer de manera gradual y escalonada.

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno de México, Hugo López-Gatell, reiteró que en caso de que se lleve a cabo un proceso de desconfinamiento y reapertura sin mecanismos de escalonamiento y dosificación, las posibilidades de que se presente un rebrote de Covid-19 aumentarían, además de que tal escenario se presentaría muy rápido.

Durante la conferencia de prensa de este jueves 28 de mayo sobre el desarrollo de la pandemia en el país, en la que se informó que hasta el el momento se han contabilizado 9 mil 44 muertes por Covid-19 en México, el funcionario insistió en explicar los riesgos de nuevos brotes en caso de que se salga de la cuarentena de forma rápida.

Así lo apuntó López-Gatell al añadir que de acuerdo con las experiencias observadas en naciones donde ya se han iniciado las etapas de reapertura, se puede prever que se presenten nuevos casos de contagios de coronavirus.

"Si salimos (del confinamiento) demasiado pronto, va haber un rebrote. En todo el mundo ha existido un riesgo y en los países que han intentado el desconfinamiento, han existido situaciones de rebrote"Hugo López-Gatell

Asimismo, el subsecretario expuso que en tales casos, las autoridades de dichas naciones han recurrido a aplicar de nueva cuenta las medidas de confinamiento, limitación de movilidad y distanciamiento social.

Además, refirió que los modelos estadísticos indican que dependiendo la cantidad de personas que regresan a los diversos espacios públicos como lo son las escuelas, centros labores, de recreación y demás, es que se determina el tamaño del posible nuevo brote. 

Asimismo, refirió que hay otro factor que influye en la dimensión de los eventuales rebrotes, sobre el cual dijo, se trata de la movilidad, al señalar que los desplazamientos en espacios cercanos, no es igual de influyente que los desplazamientos en distancias largas.