México.- El senador integrante de la fracción parlamentaria de Morena, Ricardo Monreal, justificó y defendió la condonaciones de impuestos que se habrían llevado a cabo durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Ricardo Monreal.

En conferencia de prensa en la sede de la Cámara Alta, Monreal Ávila refirió que la condonación fiscal llevada a cabo por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), fue una acción legal y legítima, toda vez que no se incurrió en ninguna violación a la leyes.

De la misma forma, destacó que si bien durante el actual gobierno prácticas de ese tipo están estrictamente prohibidas, anteriormente a condonación de impuestos se trataba de una facultad que poseía el propio presidente de la República.

“Lo que sucedió fue una condonación de impuestos, como lo hicieron a varios mexicanos, asociaciones civiles, personas morales y personas físicas, se hizo conforme a la ley, porque el presidente de la República tenía esa facultad de condonar impuestos y así lo hizo”.

Ricardo Monreal

Rodolfo su hermano, fue beneficiado en 2007

Cabe destacar que de acuerdo a lo asentado en información revelada por Fundar, la cual fue entregada por el mismo SAT, fue a partir del año 2007 cuando se inició con la excepción de responsabilidades fiscales a favor de políticos, deportistas y personajes del espectáculo.

Entre los beneficiados, estaba entre otras importantes, el hermano del senador originario de Zacatecas, Rodolfo Monreal Ávila, quien fue beneficiado debido a que dejó de pagar un millón 896 mil 751 pesos.

Además del hermano del legislador, otros personajes de Morena se vieron beneficiados por las condonaciones, pues la misma Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional del partido, así como Ana Gabriela Guevara, actual directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, fueron exentas.

Al respecto, Polevnsky negó la acusación al señalar que no se trató de una condonación, sino de un error cometido por su contador, quien dijo, la inscribió con actividad empresarial cuando ella ya lo había dejado y para entonces, ya era asalariada en el Senado.