México.- El senador de Morena, Ricardo Monreal, propuso duplicar las penas para los religiosos que cometan delitos sexuales además de su imprescriptibilidad, todo ello para en verdad garantizar la protección de las víctimas.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, la iniciativa de reforma aplicaría al Código Penal Federal en concordancia con lo declarado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) respecto a la necesidad de fortalecer la legislación penal.

Con base en las cifras proporcionadas por el secretario de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, al menos 101 religiosos han sido sometidos a proceso por la comisión de delitos sexuales, recupera Notimex.

El senador Ricardo Monreal también citó un informe de la organización Child Rigths International Network donde se indica que pese a que América Latina cuenta con el mayor número de fieles católicos a nivel mundial, sólo hay mil denuncias por abusos sexuales principalmente en Argentina, México, Chile y Colombia en contra de sus integrantes.

Delitos sexuales cometidos por sacerdotes no deberían prescribir

Para el morenista, las cifras son alarmantes porque los religiosos establecen relaciones de confianza con los fieles durante la comisión de delitos sexuales, lo cual debe ser considerado un agravante para el ejercicio de la acción penal.

La iniciativa de reforma busca acabar con la impunidad y el silencio que conllevan los casos de abuso mediante el fortalecimiento de la legislación mediante la protección al libre desarrollo de la personalidad y desarrollo psicosexual en los niños y adolescentes.

El pasado 21 de enero, el PRD había insistido en que el Senado retomara la reforma al Código Penal Federal para eliminar la prescripción del delito de pederastia y tipificase tanto la complicidad y el encubrimiento, luego de la oleada de denuncias por delitos de abuso sexual vinculadas a la organización de los Legionarios de Cristo.

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, pidió que retomasen la iniciativa propuesta desde agosto de 2014 ante la Cámara de Diputados luego de recomendaciones de derechos humanos a favor de la infancia.