El derecho a la libertad de expresión en el ciberespacio debe ser regulado por el órgano democrático y soberano y no por las empresas privadas, de acuerdo al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

En un mensaje enviado a través de sus redes sociales, Ricardo Monreal consideró que la libertad de expresión en el ciberespacio no debe ser regulado por la iniciativa privada, ya que corresponde únicamente al poder legislativo manifestarse respecto del catálogo de derechos humanos que derivan directamente de la Carta Magna.

Twitter suspende cuentas afines a AMLO

Tales declaraciones por parte de Monreal se dan luego de que Twitter suspendiera cuentas de usuarios quienes abiertamente apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por "spam" y “manipulación de la plataforma”.

Las cuentas de Twitter suspendidas pertenecen a @Miriam_Junne, @LOVREGA y @ElReyTuitero, donde cada una ellas contaba con miles de seguidores.

En ese mismo sentido, previamente AMLO había señalado que un directivo de Twitter tenía relación con el Partido Acción Nacional (PAN) al haber participado como asesor de un diputado de este partido.

Por lo que Ricardo Monreal sostuvo que es inevitable la regulación de la manifestación de ideas en el ciberespacios a través de herramientas tecnológicas; sin embargo, recalcó que la única forma correcta y democrática de hacerlo es por la vía legislativa.

"El Poder Legislativo no puede ser omiso ni ser indiferente ante la violación a este derecho fundamental de la libertad de expresión. Seguramente pronto daremos el debate y actuaremos en consecuencia"

Ricardo Monreal. coordinador de Morena en el Senado

Monreal planteó que las redes sociales, al ser un recurso democrático puesto al alcance de toda la población, son una cuestión pública.

Por tanto, indicó que su regulación debe establecerse en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Asimismo, Ricardo Monreal anunció también que en el periodo ordinario de sesiones presentará una iniciativa para establecer mecanismos eficaces de conservación, protección, impulso, producción, distribución, comercialización y exhibición del materiales cinematográficos y audiovisuales.