México.- La publicación Revista Chiapas fue duramente criticada por compartir en su cuenta de Facebook una fotografía donde aparece una modelo de ojos verdes vestida con ropa tradicional del estado, imagen que viene acompañada con la leyenda “La belleza de Chiapas, sus mujeres”.

Luego de que usuarios de la red social señalaran que la modelo es originaria del estado de Jalisco, llovieron reclamos a la revista por elegir a una persona que, según su opinión, no representa a la mujer promedio del estado fronterizo.

Además, lamentaron que la publicación recurriera a una mujer blanca para mostrar las indumentarias artesanales del estado en vez de a una mujer de los pueblos originarios que las fabrican.

“¿Y si dejamos de enaltecer sólo a las personas que tienen piel blanca y ojos de color?”, cuestionó una usuaria de la red social, para luego recordar que México es una mezcla de culturas pero los medios suelen privilegiar “a la típica modelo blanca de ojos claros”.

Medios de México siguen prefiriendo a modelos blancos

Se le conoce como blanqueamiento o ‘whitewashing’ a la práctica en la que la industria del entretenimiento utiliza a personas blancas para representar a otro grupos, especialmente pueblos originarios.

También se utiliza el término para resaltar la tendencia a privilegiar la aparición de blancos por encima de otros grupos en sociedades diversas, alterando la representación real de todos los integrantes de una nación.

En el caso de México, resulta común que actores blancos se queden con los papeles de personajes indígenas en cine y televisión, en vez de que sean personas de los pueblos originarios quienes los representen.

Tal vez el caso más recordado es el de María Isabel, originalmente una historieta de la colección ‘Lágrimas y Risas’ escrita por Yolanda Vargas Dulché y cuyo personaje homónimo es una mujer huichola.

En las telenovelas basadas en la obra, el personaje fue interpretado primero por Silvia Derbez y luego por Adela Noriega, mientras que Silvia Pinal protagonizó la versión cinematográfica.