México.- Integrantes del Frente Nacional Ni una Menos, víctimas y activistas que mantienen la toma de una sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aceptaron una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para entregar sus demandas pero advirtieron que no van a negociar sobre las instalaciones.

Alrededor de las 12:00 horas de este 9 de septiembre, Yessenia Zamudio, madre de Marichuy víctima de feminicidio, y Erika Martínez, madre de una niña víctima de abuso sexual, junto a algunas manifestantes más, llegaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) y fueron recibidas por María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Luego, Sánchez Cordero se unió a la conversación, según informó a través de sus redes sociales. Previo a la reunión, Zamudio explicó que entre los puntos de su pliego petitorio se encuentra la petición de parar la criminalización en contra del movimiento feminista y las familias de víctimas, pues acusó que la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, las ha difamado desde que comenzó la protesta.

Asimismo, dijo que entre sus demandas hacen un llamado para que las fiscalías y autoridades de todos los estados actúen de manera eficiente frente a los casos de feminicidios, desapariciones y otros abusos; y que el gobierno federal se haga cargo de pagar el transporte de personas que quieren viajar a la Ciudad de México a exponer las violaciones en sus casos.

Sin embargo, Yesenia Zamudio aclaró que el encuentro con Sánchez Cordero no es para negociar la entrega del inmueble tomado, sino exigir la presentación de sus estrategias para atender a las víctimas y su acceso a la justicia.

Reunión en Segob

La toma de la CNDH

La sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cumple seis días tomada por víctimas, activistas e integrantes del Frente Nacional Ni una Menos, quienes desde los primeros días sacaron el mobiliario y evidenciaron en redes sociales los cortes de carne y café gourmet que encontraron dentro de las instalaciones. También realizaron intervención en las paredes y cuadros.

También cambiaron simbólicamente el nombre de las instalaciones a “Casa de Refugio Ni Una Menos México” y en la entrada principal, instalaron una carpa donde reciben las donaciones de víveres y productos que se entregan a las familias que han acudido a solicitarles apoyo.

Toma de la CNDH

Según han informado las mujeres, las pinturas que fueron intervenidas serán subastadas en dos semanas; y adelantaron que por el cuadro de Francisco I. Madero la puja comenzará en 70 mil pesos.

Hasta el momento, la reunión entre autoridades y mujeres víctimas continúa en las instalaciones de Gobernación.