México. - Luego de que 9 integrantes del bloque de mandatarios estatales que conforman la Alianza Federalista de gobernadores, emitieran el pasado viernes una carta en la que pidieron la sustitución inmediata de Hugo López-Gatell, este lunes 3 de agosto otro grupo de 6 gobernadores se reunieron con la titular de la Segob para acordar que trabajarán de forma conjunta.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación, en el encuentro los mandatarios y la titular del organismo, Olga Sánchez Cordero, determinaron que continuarán trabajando en unidad, en todos los temas relacionados con la Emergencia Sanitaria y la reactivación económica.

De esa forma, la federación y las autoridades locales, acordaron que se respetarán las disposiciones establecidas por el Semáforo de Alerta Covid-19 que emite la Secretaría de Salud (SSa) federal.

“Se coincidió en trabajar coordinadamente en las medidas de seguridad sanitaria, conviniendo que el indicador del semáforo para la federación y los estados se orientará fundamentalmente a medir los riesgos como un referente indicativo y tomar de manera conjunta mejores acciones en todas las áreas involucradas”

Segob

El desplegado de Segob refiere también que se acordó que en esta nueva realidad, la gobernabilidad es un tema prioridad que necesita que se busquen las vías para mejorar el diálogo sobre las bases de respeto y trabajo conjunto, que incluya los factores económicos, laborales, educativos y sociales de cada estado y la federación.

Al encuentro, acudieron los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras López; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En tanto, por parte del gobierno federal además de Sánchez Cordero acudieron los secretarios de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; Economía, Graciela Márquez Colín; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.