México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este 31 de agosto se reunió con los familiares de los mineros que murieron tras el derrumbe de la mina de Pasta de Conchos en Coahuila hace 14 años; donde les ofrecieron “otras opciones para hacer justicia” y reiteró su compromiso de rescatar los cuerpos.
A través de su cuenta de Twitter, AMLO escribió que sobre estas otras opciones ofrecidas a las familias, serán las víctimas quienes decidirán si aceptan o no, por lo que espera que sea por consenso.
{username} (@lopezobrador_) August 31, 2020
Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, explicó que el Gobierno Federal ofreció a los familiares de los mineros, la construcción de un memorial en la zona del accidente, así como la indemnización de 3.7 millones de pesos por familia.
Luego de la reunión que duró aproximadamente dos horas, la funcionaria explicó que otra opción que se planteó fue que se continúe con la búsqueda y rescate de los cuerpos que quedaron sepultados desde 2006 en la mina, que tendría un costo de 1 mil 700 millones de pesos e incluiría el pago de la indemnización.
Por lo que para informar la decisión, se llevará a cabo una reunión el siguiente 14 de septiembre. Alcalde detalló que el rescate de los cuerpos se realizaría a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tardaría aproximadamente cuatro años.
{username} (@gasparvela) August 31, 2020
“Después de varios meses de hacer todos los exámenes de gas, de agua, de condiciones, se establecieron más o menos, plazos y costos del rescate. Con esta información es que se presenta a las familias la posibilidad de que decidan si continuamos con esa vía (rescate) o ahí podamos hacer un memorial para que nunca se olvidé lo que sucedió”.
Luisa María Alcalde
Al término, algunas familias explicaron que pidieron el plazo para tomar la decisión porque hubo personas que no pudieron asistir al encuentro, sin embargo se comprometieron a volver en 15 días a Palacio Nacional.