México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró complacido por el trabajo para contener el flujo irregular hacia Estados Unidos, que ha disipado temporalmente la posibilidad de que aquél país aplique aranceles a nuestras exportaciones.

Puedes leer: Afirma el PAN que México estaba mejor con Enrique Peña Nieto

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario celebró que los esfuerzos de su gobierno sean reconocidos por la Unión Americana.

Además, señaló que el reconocimiento de Estados Unidos le da la razón en su posición ante la migración y el énfasis en su regulación “mediante la creación de empleos y con la cooperación para el desarrollo”.

Siempre buscaremos el diálogo con Estados Unidos: AMLO

López Obrador resaltó que su gobierno no busca una confrontación con la administración Trump y siempre apostarán por una relación cercana para evitar fricciones que perjudiquen la relación con el principal socio comercial del país. “Vamos a evitar la confrontación, vamos siempre a buscar el diálogo. No queremos guerra de aranceles, no queremos guerra comercial, no queremos la confrontación”. 

Recomendamos: Cree Trump que mexicanos también apoyan medidas migratorias contra centroamericanos

En este punto, agregó que no ve como una “afrenta” que otros gobiernos opinen sobre decisiones de política interior, pues lo más importante es “es que no se afecte la economía y el bienestar de los mexicanos”.

“Eso es lo que me importa, que no se generen conflictos. Yo creo que a todos los mexicanos nos interesa que no tengamos pleitos, no tengamos confrontación con gobiernos extranjeros. Ya cuando sea insoportable porque esté de por medio la dignidad, la soberanía, entonces, creo yo, como lo expresé ayer, que todos los mexicanos vamos a cerrar filas y vamos todos juntos a hacer valer nuestra dignidad y nuestra soberanía".