Nacional

ENARM 2020: 42% de los aspirantes aprobaron examen

MédicosRogelio Morales / Cuartoscuro

De los 42 mil 423 aspirantes que presentaron el examen, 18 mil 173 aprobaron; se busca atender el déficit de personal médico en el país

México.- La Secretaría de Salud (SSa) publicó los resultados del XLIV Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020, en el que de los 42 mil 423 profesionales que lo presentaron, 18 mil 173 aprobaron y fueron seleccionados, lo que representa un porcentaje de aceptación de 42.2%.

A través de un comunicado, la SSa comparó el anterior porcentaje de aceptación con el 26.4% que se registró en el ENARM 2019; también retomó que se busca atender el déficit estructural de personal médico especialista que prevalece en el país.

Este año se registraron 62 mil 333 aspirantes y 50 mil 488 cumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria; luego, en el periodo del 7 al 12 de noviembre, 41 mil 843 médicos mexicanos y 580 de origen extranjero presentaron el examen. Y de ellos, 17 mil 910 profesionales de México y 263 extranjeros obtuvieron el puntaje para formar parte de los seleccionados.

La dependencia federal reiteró que en esta edición del examen se logró duplicar el número de médicos que ingresan a las residencias médicas a realizar alguna de las 27 especialidades del Sistema Nacional de Salud, principalmente en especialidades que presentaban un rezago y que son necesarias para atender los problemas de salud de la población mexicana.

Destacaron que en esta edición de la evaluación, más de 120 personas especialistas, docentes, pedagogas y editoras médicas profesionales elaboraron el ENARM 2020 con un formato académico enfocado a evaluar los conocimientos y competencias de los médicos generales; se revisaron más de 3 mil 200 casos clínicos y más de 8 mil reactivos.

Las sedes de aplicación del ENARM 2020 fueron dos en la Ciudad de México; dos en Guadalajara, Jalisco; una en Monterrey, Nuevo León; y una en Villahermosa, Tabasco.

Y explicaron que la aplicación de la evaluación fue posible por el trabajo conjunto de las instituciones integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); así como el apoyo estratégico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con un programa de becas en el extranjero para la formación de mil 600 médicas y médicos mexicanos en especialidades en otros países.