México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que los resultados de la jornada electoral de este domingo 2 de junio no suman a la consolidación de la democracia mexicana, pues las cifras de abstencionismo, de alrededor del 70 por ciento, se asemejan a algunos escenarios del "antiguo régimen". 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el legislador federal lamentó la falta de de participación de ciudadanos en algunos de los estados donde se realizaron los comicios. De acuerdo con Muñoz Ledo, además de las plazas llenas, la llamada "Cuarta Transformación" necesita de "urnas llenas", por lo que es necesario incentivar un mayor involucramiento de las personas en la política nacional.  

Puedes leer: Suman 158 denuncias electorales: 70% en Puebla

En su posicionamiento, el diputado consideró que un "77 por ciento" de abstencionismo es "demasiado", pese a que sólo una de las entidades que celebró comicios se ubicó dentro de ese margen de ausencia de votantes.

Los resultados de la jornada electoral del 2 de junio

De acuerdo con el PREP del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Baja California, la participación ciudadana fue de apenas el 29.55 por ciento de votantes, lo que representa un abstencionismo del 71 por ciento. En tanto, para la elección extraordinaria a gobernador en Puebla, el PREP del Instituto Nacional Electoral (INE) alcanzó el 33 por ciento.

Respecto a la elección del Congreso en Tamaulipas, la participación también se ubicó en alrededor del 33 por ciento, mientras que Durango registró el promedio más alto de asistencia a urnas, con el 45 por ciento. En tanto, Quintana Roo apenas sumó el 22 por ciento de participación y Aguascalientes llegó hasta el 38 por ciento. 

Cabe recordar que, de acuerdo con los resultados preliminares, Morena se hizo de las gubernaturas en Puebla y Baja California, así como de la mayoría del Congreso en Quintana Roo. En tanto, el PAN obtuvo el mayor número de municipios en Aguascalientes y en Durango, además de imponerse con la mayor cantidad de distritos en Tamaulipas.