Nacional

Presenta López-Gatell estudio sobre inefectividad en uso comunitario de cubrebocas

Hugo López-GatellPedro Valtierra / Cuartoscuro

El subsecretario de la Salud expresó su preocupación de que con el uso se descuiden las medidas de prevención masivas para el Covid-19.

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó un estudio para demostrar la inefectividad del uso comunitario del cubrebocas, esto durante la conferencia vespertina del avance del coronavirus en México.

De acuerdo con el funcionario sanitario y con base en una revisión rápida de la evidencia elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública a partir de la concentración de distintos estudios científicos sobre el tema para conocer su consenso.

Con base en los resultados del estudio “Revisión rápida del uso de cubrebocas quirúrgicos en ámbitos comunitario e infecciones respiratorias agudas” se concluyó que: 

Estudio uso de cubrebocasTomada de Video

  • 4 de las 6 revisiones sistemáticas no hallaron evidencia sobre la reducción del contagio
  • 6 estudios experimentales no encontraron diferencias en la probabilidad de contagio
  • un estudio estimó la reducción del 20 por ciento en la incidencia bajo la premisa que de 10 a 50 por ciento lo use de forma correcta

López-Gatell pide no descuidar medidas masivas de prevención

Por lo cual, López-Gatell reiteró que la evidencia científica “no es concluyente” para sustentar el uso entre la población del cubrebocas en la disminución del número de contagios de infecciones por virus respiratorios.

El médico epidemiólogo añadió que le preocupa que por el uso de cubrebocas, se relajen otras medidas de prevención masivas que contrarresten simultáneamente el beneficio que podría generar el uso del insumo sanitario.

“No hace mal usar cubrebocas, es un auxiliar”, dijo López-Gatell, sin embargo, advirtió no descuidar las medidas de mitigación masivas: trabajo, escuela y recreación que son las más efectivas para combatir la epidemia de coronavirus en México, reiterando una vez la intervención estructural y no en la persona.

Añadió que tanto en medicina clínica como en salud pública es muy raro que las cosas sean de un único enfoque y que las consideraciones cambian con respecto al tiempo, pero que en un territorio tan amplio como la CDMX, es muy difícil garantizar que 9 millones de personas usen el cubrebocas de la misma manera para que sea efectivo.