México, 21 Ago. (Notimex).- El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdoba, anunció que los resultados de la prueba ENLACE que se practicó en junio a los alumnos del último año de bachillerato se presentarán la semana próxima, miércoles o jueves.

En el marco de la presentación del libro “La educación media superior en México, balance y perspectivas”, resaltó la importancia estratégica que tiene en la actualidad la educación media superior en el desarrollo de México, a tal grado de haberse decretado su obligatoriedad hacia 2022.

Córdova Villalobos indicó que la obligatoriedad tendrá implicaciones muy importantes para el futuro, aunque asentó que será labor de todos los mexicanos construir un país más democrático, mejor preparado y más sólido.

“En la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya estamos trabajando en la construcción de los escenarios que serán requeridos en los próximos años para alcanzar esa importante meta”, señaló.

Al hacer un balance del presente sexenio, expuso que se crearon mil nuevos bachilleratos y se cierra el año con 71por ciento de cobertura, 12.4 puntos porcentuales más que en 2006, y el equivalente a lo avanzado entre 1985 y el 2000.

Además se incorporó el bachillerato a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y más de la mitad de los profesores de ese nivel han iniciado su formación en educación por competencias.

Este año, explicó, se entregaron casi dos millones de becas en media superior, 900 mil más que 2006, y 1.8 millones más que en 2000.

El encargado de la educación del país mencionó que los más de mil planteles federales de bachillerato han incorporado el marco curricular común, con los beneficios para los alumnos de una educación por competencias y de movilidad entre los subsistemas federales de educación media superior.

En la librería Rosario Castellanos dijo que “el primer paso está dado, pero falta mucho por recorrer. Habrá que seguir trabajando para construir la educación media superior de calidad que exigen nuestros jóvenes y que necesita México”.

En el acto estuvieron el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Angel Martínez Espinoza, y los autores de la obra Juan F. Zorrilla, Francisco Miranda Flores y Teresa Bracho.