México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizará una sesión pública en la que resolverá los medios de impugnación del proceso electoral que motivaron la integración de 349 expedientes promovidos por la coalición Movimiento Progresista. 

Así, los magistrados concluirán la primera fase del desahogo de los juicios de inconformidad presentados en contra de la elección presidencial y sólo quedará pendiente el “recurso madre”, en donde la coalición de izquierda demanda la invalidez de la elección presidencial. 

De acuerdo con la convocatoria, firmada por el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, la sesión está convocada a las 11:30 de la mañana y se podrían darse a conocer los resultados del recuento de mil 125 paquetes que en su momento los magistrados ordenaron abrir por diversas inconsistencias, pero que igualmente, días después, consideraron que no había modificado sustancialmente el cómputo general. 

Se señala que conforme a lo previsto en la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y el Reglamento Interno del TEPJF, se hizo pública la convocatoria. 

"Dada su urgencia, con el objeto de resolver los medios de impugnación que motivaron la integración de los expedientes que a continuación se precisan, esta sala superior celebrará sesión pública, en la sala destinada para ese efecto, el próximo 24 de agosto de 2012, a las 11:30 horas", apunta la minuta. 

Una vez concluida esta fase se abre la puerta para que la semana próxima se proceda a resolver el “recurso madre”, es decir, proceder al cómputo final de la elección presidencial, discutirse el dictamen de la validez de la calificación y, en su caso, la entrega de la constancia de mayoría.