31 de julio de 2021 | 01:02
México

Restricciones en frontera México-Estados Unidos seguirán hasta el 21 de diciembre

La prohibición de viajes no esenciales por tierra entre México y Estados Unidos se mantendrá por noveno mes consecutivo
Frontera México-Estados Unidos
Compartir en

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que planteó al gobierno de Estados Unidos extender hasta el próximo 21 de diciembre las restricciones al tránsito fronterizo debido al alto número de casos de coronavirus que se registran de los dos lados de la frontera.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la cancillería de México señaló que varios estados del norte del país y el sur de Estados Unidos presentan una importante incidencia de contagios de coronavirus, y por ello consideró conveniente restringir los cruces fronterizos no esenciales realizados por vía terrestre por un mes más.

Con esto, las medidas preventivas seguirán tal como se ha venido implementado desde el 21 de marzo pasado, al inicio de la epidemia en América del Norte, y “hasta las 23:59 horas. del 21 de diciembre de 2020”.

“Tras revisar el desarrollo de la propagación de Covid-19 en ambos países, y debido a que diversos estados se encuentran en amarillo del Semáforo Epidemiológico, México planteó a Estados Unidos la extensión por un mes más de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”.

SRE

Restricciones en frontera México-Estados Unidos se prolongarán por 9 meses

La decisión de limitar el paso por tierra a viajes esenciales significará un duro golpe para los comercios de ciudades en el sur de Estados Unidos, los cuales han dejado de recibir desde hace ya ocho meses a clientes provenientes del lado mexicano de la frontera.

En especial, el comercio estadounidense resentirá la visita de mexicanos durante el ‘black friday’ (viernes negro), el día posterior a la celebración de Acción de Gracias, cuando se ofrecen los mejores descuentos de todo el año para vaciar estantes y comenzar las ventas de la temporada navideña.

Estados Unidos contabilizaba hasta este 18 de noviembre 11 millones 613 mil 875 casos positivos de coronavirus, lo que equivale a 3.5 por ciento del total de su población; además, se han registrado 250 mil 409 muertes relacionadas con la enfermedad viral.