Nacional

Encuentran restos de más de 60 mamuts en terrenos del aeropuerto de Santa Lucía

Restos de mamuts.Facebook Patricia Ruiz Anchondo

El hallazgo supera los pronósticos que tenían el INAH

México. - Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informaron que se encontraron más de 60 restos de mamuts fueron encontrados en los terrenos donde se llevan a cabo las obras de construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en el Estado de México.

El coordinador nacional de Antropología del instituto, Pedro Francisco Sánchez señaló que el hallazgo de los restos óseos, es mucho mayor al que se tenía previsto antes de que arrancaran los trabajos del nuevo aeropuerto.

De acuerdo con lo indicado por Sánchez, la enorme cantidad de vestigios encontrados ha representado incluso un reto para los trabajadores del organismo, toda vez que se han superado por mucho las expectativas.

“El principal reto ha sido que la riqueza de la fauna y vestigios ha sido mayor a la que teníamos considerada. Llevamos más de seis decenas de mamuts. Casi todos son de la variedad columbi, mamut colombiano, algo de camello, un poco de caballo”Pedro Francisco Sánchez

Cabe destacar que desde el mes de abril del año pasado, el coordinador del área de Antropología del INAH adelantó que debido a que la zona en cuestión tiene una cercanía con el lago de Xaltocan, se preveía el hallazgo de restos d fauna pleistocénica de 35 mil años antes de Cristo y hasta la época mexica.

Actualmente en la zona hay un total de 31 arqueólogos y 3 restauradores laborando en los terrenos, cuyos trabajos han provocado algunos retrasos en el avance de la construcción, sin embargo se descarta que debido a ellos no se puedan continuar.

“Decir que no hemos incidido en la realización de la obra es mentir, pero estamos trabajando de manera coordinada con los responsables de la obra. Estamos en condiciones de continuar a nuestro ritmo sin incidir demasiado en los tiempos de la obra”Pedro Francisco Sánchez

Según lo indicado por los profesionales del instituto, hasta el momento también se han recuperado 15 osamentas humanas, es decir, entierros prehispánicos, así como vasijas, obsidiana y un cánido.