Nacional

Taibo, 'El Fisgón' y otros responden a desplegado de "ideólogos neoliberales"

Paco Ignacio Taibo llTransmisión Youtube

Los intelectuales de izquierda denunciaron que Krauze, Castañeda y otros quieren presentarse como "adalides de la democracia"

México.- Académicos, artistas y escritores afines al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) publicaron este 16 de julio un desplegado titulado ‘En defensa de la democracia y contra las mentiras de los ideólogos neoliberales’, en respuesta al posicionamiento de otro grupo de intelectuales y exfuncionarios en el que se llama a formar una alianza amplia de oposición para la elección federal de 2021.

Paco Ignacio Taibo II, Rafael Barajas ‘El Fisgón’, Enrique Dussel, Pedro Miguel, Héctor Díaz Polanco y otros notables personajes de la izquierda mexicana señalan el el texto que Morena no cuenta con sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, como acusan los opositores.

“Quien acusa está obligado a probar y nada sostiene esta denuncia. Por lo demás, los parlamentarios de Morena no están sometidos al Ejecutivo, sino a los compromisos que hicieron con sus votantes durante la campaña”, señalan los abajofirmantes.

“Morena tiene mayoría legislativa en virtud de su votación y de una política de alianzas normal y habitual en toda democracia parlamentaria. La práctica de comprar representantes de otros partidos era común en el régimen neoliberal, pero no lo es en la Cuarta Transformación”.

Intelectuales solo buscan recobrar sus privilegios, acusan

En el documento también descartan que -como apuntan Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda y otros- el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) haya concentrado en sus manos demasiado poder, en detrimento del Legislativo y el Judicial.

Por el contrario, señalan, “el Ejecutivo Federal se ha comportado con apego a la institucionalidad” ante los otros dos poderes de la Unión pese a que se busque presentarlo como “un dictador”.

“La pobreza” de las acusaciones de los intelectuales, apuntan, en realidad revela que sus pretensiones “no tienen nada que ver con la democracia sino con el intento de recuperar los privilegios que perdieron”.

Los que ahora se ostentan como “adalides de la democracia”, subrayan, “fueron en su momento cómplices del robo de la Presidencia” en 1988 y en 2006.

“Trece de los 30 firmantes del desplegado actual lo fueron también de un posicionamiento político difundido en 2006 que buscaba legitimar el fraude cometido ese año para despojar del triunfo electoral al actual presidente de México”.

En defensa de la democracia y contra las mentiras de ideólogos neoliberales.

Les comparto este desplegado de compañeras y compañeros intelectuales de nuestro partido-movimiento publicaron hoy en el periódico @lajornadaonline.https://t.co/xBi9Wx4bZy

— Bertha Luján Uranga (@BerthaLujanMx) July 17, 2020