Nacional

Multa a Nexos es de 999 mil pesos; es hostil y estigmatiza a la revista, acusan

Héctor Aguilar CamínRodolfo Angulo/Cuartoscuro

El director de la revista, Héctor Aguilar Camín acusó que el presidente ha generado un ambiente tóxico al lanzar ataques contra periodustas.

México. - Luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 2 años a la empresa ‘Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura’, encargada de editar la revista Nexos, el medio de comunicación emitió un comunicado a través del cual acusó que la acción del gobierno es hostil.

De acuerdo con lo señalado en el desplegado de la revista, además de la inhabilitación para recibir contratos por publicidad, se les impuso una sanción económica de la que detalló, es por 999 mil 440 pesos.

En la respuesta, se acusa que tanto la multa como la inhabilitación se tratan de sanciones que calificó como “claramente desproporcionadas”, Nexos advirtió que recurrirá ante las instancias legales debidas para emprender un proceso de defensa.

De la misma forma, el medio que es dirigido por Héctor Aguilar Camín, refiere que desde hace un par de años, desde 2018, la revista no recibe publicidad oficial federal, por lo cual manifestó que es preocupante que ahora el gobierno haga público su veto debido a que acusa, con ello se les estigmatiza ante otros posibles anunciantes.

Tras asegurar que a lo largo de 42 años el trabajo de Nexos recibe reconocimiento dentro y fuera del país, al ser una “revista decana de la crítica social y cultural de México”, el comunicado apunta que las sanciones aplicadas son muestra de la postura hostil de la actual administración en contra de los medios.

“La sanción que Nexos recibe ahora es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el gobierno”Nexos

Finalmente, se expone que las acciones emprendidas en su contra, no se trata de un asunto aislado, sino que es señalar de “la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión”.

Comunicado:https://t.co/489d5HQh7X

— Revista Nexos (@nexosmexico) August 20, 2020

Sobre los hechos, Aguilar Camín reiteró en entrevista con Joaquín López-Dóriga que las sanciones son evidencia de que el gobierno actual se conduce de forma hostil contra las opiniones que dijo, son distintas a las oficiales, ya que añadió, prevalece un ambiente para restringir la pluralidad y la libertad de expresión.

“Es parte del ambiente tóxico de un presidente que se la pasa estigmatizando a periodistas (…) Es desproporcionado, unilateral, abusivo”