México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó a Daniel de Jesús Elizondo Ramírez, alias "El Loco", líder del Cártel de “Los Zetas” de la plaza de Cadereyta, Nuevo León y presunto autor de la masacre de 49 personas cuyos cuerpos fueron dejados en una carretera en Cadereyta, Nuevo León.

En las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), de la Procuraduría General de la República (PGR), se informó que "El Loco" fue detenido como resultado de una operación de precisión realizada por tropas del Ejército Mexicano el pasado 18 de mayo.

Además de que "El Loco" es uno de los principales responsables de la ejecución de 49 personas cuyos cuerpos fueron abandonados en el poblado de San Juan, municipio de Cadereyta, también se le acusa de diversos hechos delictivos en esta región los cuales se darán a conocer en la presentación.

El Subjefe Operativo del Estado Mayor de la Sedena, Edgar Luis Villegas, dijo que de acuerdo con las declaraciones de Elizondo Ramírez, la masacre fue ordenada por el líder máximo del grupo delictivo “Los Zetas”, Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, como una acción de propaganda y contrainteligencia.

Abundó que el objetivo del crimen múltiple era tratar de inculpar a sus rivales del Cártel del Golfo y confundir a las autoridades

El  General de Brigada agregó que “El Loco” también recibió órdenes del número dos en la estructura de “Los Zetas”, Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z-40”y del jefe de plaza de ese grupo criminal en Nuevo León, identificado solamente con el apodo de “El Morro”.

Las autoridades señalaron que hay otro sujeto prófugo: José Ricardo Barajas López, alias "El Bocinas", quien habría escapado del penal de Apodaca el pasado 19 de febrero.

"El Loco" se coordinó con “El Bocinas”, y “El Camarón”, quienes tenían a su cargo a un grupo de aproximadamente 30 sicarios en el municipio de Los Herrera, Nuevo León.