México.- Integrantes del que fuera Comité de Obras Públicas para autorizar la invitación a la construcción de la Estela de Luz, enfrentan un proceso penal acusado de uso indebido de atribuciones.

En entrevista con Noticias MVS, los siete miembros de dicho Comité señalan que "son chivos expiatorios" por el coste de la obra que se construyó para celebrar el Bicentenario de la Independencia.

De acuerdo con Domitilo Barragán Álvarez y Erick Treviño quienes trabajaban para Triple i, empresa de servicios que era filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) se conformaron el 5 de enero de 2010 para emitir su voto con respecto a la manera en que se licitaría la obra, en este caso debido a la inminencia de la construcción se decidió llevar a cabo el proceso mediante una invitación a "cuando menos 3 personas" entre las que se contraba Gutsa Construcciones e ICA, así como otras 9 o 10 empresas que disponían de las facultades económicas para realizar las obras.

Treviño detalló que el contrato con Banjército ya había sido firmado y tenía una fecha que no podía ser prorrogada, por ello la opción fue la invitación, pues una licitación no permitiría cumplir con el plazo.

Al final, la ganadora fue Gutsa con PDI (Promotores Inmobiliarios) por un contrato de 393 millones de pesos, que terminaron sumando 1,400 millones de pesos.

Los exintegrantes del Comité detallaron que su tarea se limitaba a emitir una autorización para elaborar licitaciones públicas, así como una opinión con respecto a la licitación o adjudicación, sin embargo, ninguno de estos firmó la autorización económica para la obra, únicamente autorizaron la invitación, "nosotros no somos responsables del dinero que se gastaron en la Estela de Luz", señalan.

Ambos argumentan que de manera legal ninguno de los miembros del Comité serán responsables después de desempeñar su función, además de que existe una denuncia penal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra el Comité mediante la Procuraduría General de la República, procedimiento que se había presentado en dos ocasiones anteriores sin que el Juez Séptimo lo admitiera, hasta esta tercera ocasión, por lo cual ellos aducen que se trata de "una cacería de brujas" donde se responsabiliza a mandos medios de decisiones directivas, específicamente el director de construcción de Triple i.

Treviño fue despedido de Triple i al emitirse la orden de aprehensión en su contra (treviño), mientras Barragán renunció por anomalías encontradas al firmar el contrato con Banjército por un anticipo de 172 millones de pesos que iban destinados a la compra del cuarzo y acero de alta densidad.

Los extrabajadores se encuentran amparados y será este jueves cuando los magistrados del Tribunal Unitario Séptimo deliberen sobre el caso, resultado que se dará a conocer el viernes y con base en el cual deberán continuar el juicio en el Reclusorio Sur o bien, fallaron a su favor debido a que no violentaron la normatividad del Comité.