México, 28 Feb (Notimex).- El Instituto Federal Electoral (IFE) llamó a los actores políticos y partidos a manejar con responsabilidad las encuestas, para evitar que el proceso electoral federal en marcha se contamine o descarrile.

Al respecto, el consejero electoral Lorenzo Córdova recordó que en 2006 hubo elementos que complicaron la calificación de la elección presidencial, y que esto fue dicho por el propio Tribunal Electoral federal, el cual se encargó de esa tarea.

En el marco del Laboratorio Político 2012, organizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), subrayó que por ello todos los actores políticos y servidores públicos, empezando por el presidente de la República, deben conducirse con responsabilidad durante los procesos electorales.

En entrevista, dijo que un actor político que use una encuesta con datos que no sean ciertos o incluso se refiera a estos sondeos, independientemente de los resultados, incurre en una irresponsabilidad, pues sólo contamina y enrarece el ambiente político.

De ahí que, agregó, no es un problema sólo de las encuestas, sino de quien recurre a ellas para hacer declaraciones públicas, como sucedió en las elecciones de Michoacán, donde los tres otrora candidatos dijeron con encuestas en mano que habían ganado.

Además, el consejero electoral señaló que hay quienes consideran que en las encuestas hay una clara lógica de influencia en las preferencias electorales, mientras otros dicen que sólo retratan un momento de la realidad política de la sociedad.

Empero, subrayó que el hecho mismo de que haya una discusión en el gremio respecto a este tema y de las encuestas que no son sino publicidad soterrada o inducida, habla de que la certeza de que no influyen no es tan acentuada.

Por último, comentó que este miércoles se conocerá el informe de la Secretaría Ejecutiva respecto a las encuestas que han sido entregadas al IFE, de manera que se sabrá si entre esas está a la que se refirió el presidente Felipe Calderón ante banqueros.

NTX/JRN/DAP