México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que no reculaba ni culpaba a los gobiernos federales por el manejo de la epidemia de coronavirus en México, de hecho, replicó el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a favor de la unidad nacional.

A la pregunta de una reportera respecto a lo que denominó la “pandemia del alarmismo” y quien le cuestionó si consideraba al “periodismo crítico” un opositor de la administración que lidera el político tabasqueño, el funcionario sanitario recalcó la necesidad de pluralidad y la libertad.

“La crítica es bienvenida. La libertad de expresión que existe en México convertida en una realidad en esta administración es algo que nos gusta dejar en claro”

Hugo López-Gatell, Secretaría de Salud

El subsecretario de Salud explicó que la visión de apertura, libertad y pluralidad que tiene AMLO es algo que hace sentir orgullosos a los funcionarios que le acompañan y se dijo satisfecho de poner a disposición de la gente, los datos públicos abiertos, dado que nunca antes en la salud pública de México se había ejercido esta práctica.

López-Gatell dijo que él mismo ha mencionado que algunas personas en medios de comunicación han caído en la práctica de la infodemia, a la que definió como “epidemia de desinformación, distorsión y distracción” en lugar de proporcionar información a la población ante la amenaza mundial que supone el coronavirus.

López-Gatell replica llamado a la unidad de AMLO

El subsecretario indicó que con dicha información la gente podría tomar decisiones a favor de su salud, familia y comunidad, sin embargo, ha quedado claro que algunos medios mantienen una agenda política de confrontación que al contraponerse con la realidad se aprecia la distorsión.

Hugo López-Gatell citó el ejemplo de la crítica que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la respuesta que dio respecto al rezago en la información proporcionada por los estados a la federación en los resultados de casos confirmados de Covid-19.

En ese sentido resaltó la importancia de la corresponsabilidad de todas las autoridades a nivel estatal y federal, de la población, así como del sector público y privado porque dijo, el riesgo del repunte de la epidemia sería para todos.

Sin embargo, hizo una crítica a algunos medios que desde su perspectiva destacaron tendenciosamente lo que denominó “culpa a los estados”, por ello, ayer sábado 11 de julio reconoció el desempeño de las 32 entidades y la necesidad de mantener la unidad porque la confrontación sólo distraía y perjudicaba.

“Bienvenida la crítica. No reculo ni culpo”

Hugo López-Gatell. Secretaría de Salud