Nacional

La UNAM pide a Cofepris autorización para uso de su ventilador en pacientes con Covid-19

Respirador de la UNAM.UNAM Prensa.

La UNAM informó que su respirador está listo para ser usado en pacientes con Covid-19 y podría producir hasta 100 unidades. 

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el ventilador construido por expertos del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares, cumplió con 3 etapas de ensayos de manera satisfactoria, por lo que solicitó autorización a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso en pacientes con Covid-19.

En un comunicado, la institución académica indicó que desde el inicio de la pandemia del coronavirus asumió un compromiso para el diseño de un respirador artificial ante el periodo de Emergencia Sanitaria. El instrumento debía cumplir con los elementos de ser económico, portátil y de fabricación sencilla. 

Ahora, a casi 4 meses del primer caso detectado en México del nuevo coronavirus, el diseño ha cumplido con tres etapas de ensayo con resultados alentadores, por lo que la transición al uso práctico en humanos está sólo a la espera del permiso de la autoridad federal. 

Gustavo Medina Tanco, responsable del LINX, dijo que el ventilador fue sometido primero, a pruebas de laboratorio, para posteriormente verificar su funcionamiento al ser conectado a un pulmón artificial,en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

En la última fase, fue instrumento fue probado en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM con seres vivos, comprobando que puede mantener con vida a una persona de hasta 80 kilogramos.

El proyecto cuenta con el apoyo de diversas empresas para el financiamiento, armado y producción de al menos 100 unidades. La UNAM ha avanzado en un convenio de colaboración con una empresa de biomedicina en Jalisco, especializada en la fabricación y reparación de equipos, partes y accesorios para material de uso médico.

Las empresas que han apoyado en esta labor son: Steren Electrónica S.A. de C.V., Biomédica de Referencia S.A. de C.V., Truper S.A. de C.V., Gimbel Mexicana S.A. de C.V., Litoprocess S.A. de C.V., Publicidad Virtual S.A. de C.V y Engie México S.A. de C.V.