México.- A través de una misiva, senadores de Acción Nacional como Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas, solicitaron a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, que informe sobre la licitación en materia de suministro de pasaportes.

Las senadores solicitan que se informe a detalle sobre las dificultades técnicas que afectaron a la emisión de pasaportes durante las últimas semanas y sobre el alcance de las molestias generadas a los usuarios en la emisión del documento de identidad.

Además solicitan la comparecencia del Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marco Antonio García Castro, ante las comisiones del Senado que responden por los temas migratorios.

También plantearon la posibilidad de reducir el derecho de emisión de pasaportes mexicanos, con objeto de que responda a la realidad socioeconómica del país, para que el alto coste no fomente la migración indocumentada de connacionales.

Las panistas piden rescindir el contrato con Veridos México, empresa elegida para la emisión de los pasaportes, así como ejecutar las garantías vinculadas al incumplimiento de las cláusulas del contrato que ascienden a 9 millones de dólares.

La SRE contrató a Softtek para estabilizar su sistema computacional interno y volver a emitir los pasaportes, aunque desconoce el costo del servicio externo contratado y se mantienen a la espera de conocer las causas de la caída del sistema que provocó la suspensión en la emisión de los pasaportes.

De acuerdo con Ruiz Massieu, en cuanto se conozcan los resultados se determinará si aplican sanciones en contra de Veridos, pero añadió que la emisión ha sido restablecida.

Con información de Ciudad Capital y La Jornada