México.- Diversas lecturas se ha dado al proceso para “rescatar” la banda de 2.5 gigahertz (GHz) que inició la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Para expertos, consultados por el diario Reforma, esa acción tiene una "dedicatoria", toda vez que beneficiaría a Televisa y Tv Azteca, reunidas en Iusacell, lo mismo que a Nextel. 

"El rescate de la banda de 2.5 GHz de MVS tiene dedicatoria porque existen los 'price caps' o topes límite de espectro. En esta lógica, ni Telefónica ni América Móvil podrían participar por la 2.5; sólo Televisa con Iusacell porque los límites de 'price cap' (de los otros operadores) ya se saturaron", dijo el director general de MediaTelecom Policy and Law, Jorge Fernando Negrete. 

Con la decisión se dejó en el limbo jurídico a los operadores de TV de paga por microondas, agregó. 

Sobre el asunto también opinó el analista en telecomunicaciones Fernando Butler, quien consideró que Nextel no estaría interesada en participar en la nueva licitación, porque está enfocada en invertir en el espectro ganado en la licitación 21. 

Será Televisa a través de Iusacell la interesada y con mayores recursos para participar en la licitación, apuntó. 

"Me queda claro de Iusacell-Televisa, yo creo que van sobre de él (el espectro) directamente, Televisa, para recuperar espectro muy valioso para banda ancha móvil", dijo Butler. 

Tras el anuncio del rescate de la banda de 2.5 GHz, Televisa señaló ayer en un comunicado que el rescate y licitación de la banda de 2.5 GHz es una tendencia internacional, para que entren nuevos operadores al mercado.