México.- Para el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, México tenía que cambiar a fondo su Sistema de Justicia Penal para que la ciudadanía acceda a una justicia clara y expedita, distinta a la que ha prevalecido.
Así lo afirmó en la inauguración de la Sala de Juicio Oral para la capacitación de profesionales implicados en la procuración de justicia.
El funcionario federal subrayó que de lo que se trata es de cerrar las puertas a la impunidad y sentar nuevas bases de legalidad y certeza jurídica, ?de que un proceso justo sea la regla y no la excepción en todo el país y para todos los mexicanos?.
Osorio afirmó que para ello el gobierno ha trabajado de manera integral con todos los actores involucrados como la sociedad civil, para que la ciudadanía conozca el nuevo modelo y sepa exigir el respeto a sus derechos; con el Congreso de la Unión, para completar el marco jurídico pendiente, y con el Poder Judicial, para avanzar en la implementación a nivel federal.