Ciudad Victoria, 27 Feb. (Notimex).- Para proteger los programas sociales y evitar manipulación ante el proceso electoral, la Sedesol federal reprogramará los pagos de Programas Oportunidades y 70 y más correspondientes al bimestre mayo-junio de 2012 a sus beneficiarios.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Tamaulipas, Luis Alonso Mejía García, detalló que ante el establecimiento del periodo de blindaje de 40 días, previo a los comicios, se adelantará el pago a los beneficiarios.

?La entrega de apoyos del segundo bimestre de 2012 iniciará el 28 de marzo y concluirá el 22 de abril, en tanto que la distribución de recursos del tercer bimestre comenzará el 29 de abril para concluir el 20 de mayo, para cumplir con lo que dispone la ley electoral?, dijo.

Refirió que se normalizará la entrega de apoyos a partir del 16 de julio.

Añadió que como parte de las medidas de blindaje, se refuerza entre los beneficiarios el mensaje de que los programas sociales no pertenecen a partidos políticos o candidatos, y que nadie puede condicionar la entrega de los apoyos a cambio de votar por persona o partido alguno.

?El trámite es gratuito y debe ser personal, no necesitan pertenecer a algún partido político, ni gestores, solo acudir a la delegación con su acta de nacimiento, identificación con fotografía, la Curp y un comprobante de domicilio?, apuntó.

Precisó que con la ampliación del Programa 70 y más a zonas urbanas y semiurbanas, se contempla la incorporación de 57 mil 130 adultos mayores que habitan en los municipios de Victoria, Altamira, El Mante, Ciudad Madero, Nuevo Laredo, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Reynosa y Tampico.

Respecto a Oportunidades y el Programa Alimentario, reprogramaron sus operativos de entrega de apoyos del tercer bimestre, a fin de que concluyan el 21 de mayo, para reanudarse a partir del 16 de julio, así mismo las acciones de difusión se suspenderán a partir del 30 de marzo.

NTX/BEH/OPH/RHJ/GVG