México.- El periodista y escritor, Federico Arreola, considera que el reprimir una manifestación social es lo peor que puede hacer un gobierno, pues la hace más fuerte.

En este sentido, vio como positivo que los gobiernos federal y de la CDMX respondieran pacíficamente a los ataques de personas que se infiltraron en la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968.

Se trató, dijo a Óscar Mario Beteta, de una marcha significativa para la izquierda, en la que funcionarios y civiles participaron en el “cinturón de paz”, propuesto por la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Arreola Castillo comentó que el operativo implementado para contener actos vandálicos en la marcha por el 51 aniversario de la matanza estudiantil ha generado contrastes en la prensa mexicana.

Y es que si bien por un lado se elogia la prudencia y eficacia con que actuó el Gobierno, por otro lado, se reprocha que no se contuvieron los actos vandálicos y no hubo encarcelamientos.

El también director general de SDPnoticias cuestionó que ¿cuál era la necesidad de las detenciones?, si en muchas ocasiones la prudencia es la mejor consejera que la aplicación estricta de los reglamentos metropolitanos o leyes locales.

Federico Arreola subrayó, en Radio Fórmula, que España es un ejemplo de que la represión a un movimiento lo hace más fuerte.

El 1 de octubre de 2017, el Estado español, dijo, reprimió a manifestantes a favor del referendo independentista de Cataluña, lo que actualmente se ve como una "fiesta independentista sin ninguna necesidad".

"A veces reprimir las manifestaciones sociales es lo peor que puede hacer un Gobierno porque las hace más fuertes".

Federico Arreola Castillo

El periodista señaló que en marchas y manifestaciones, ante los actos vandálicos la ley hay que aplicarla con prudencia.

Sostuvo que si Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador hubieran reprimido a los vándalos de la marcha del 2 de octubre, les hubieran "dado una bandea" para estar en contra de la Cuarta Transformación y del Estado mexicano.

Ante ello, Arreola destacó que en la marcha de este miércoles no pasó nada porque el operativo sí funcionó.

"Nunca hay que reprimir a nadie si no hay necesidad".

Federico Arreola Castillo

Federico Arreola destacó la encuesta de AMLOVEmetrics aplicada en días recientes revela que el 66% de los capitalinos ven un fin desestabilizador en actos violentos durante las marchas.

El pasado 26 de septiembre, en la marcha a 5 años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, se registraron actos vandálicos que dejaron daños en inmuebles históricos.

El también analista político señaló en que ante la opinión de los mexicanos sobre los actos vandálicos, los gobiernos capitalino y federal hicieron bien en no reprimir a los vándalos.

En otro tema, Arreola Castillo vio con buenos ojos que el Servicio de Administración Tributaria haya dado a conocer la lista de personas físicas y morales a quienes se les condonaron impuestos.

"Qué bueno que todo se exhiba... Qué bueno que todo salga a la luz".

Federico Arreola Castillo

Destacó el caso de Miguel Fernando Valladares García, dueño del portal SinEmbargo, quien ha criticado a periodistas de haber obtenido beneficios de gobiernos anteriores y a él se le condonan millonarios impuestos.