Representa robo delito que más cometen jóvenes en Yucatán

Mérida, 25 Feb. (Notimex).- El presidente de la Sala Especializada de Justicia para Adolescentes del Poder Judicial, Santiago Altamirano Escalante, reportó que entre los delitos que más cometen los adolescentes yucatecos están el robo simple, calificado y con violencia.

En entrevista, indicó que por lo menos 60 por ciento de los casos de adolescentes que se enfrentan a problemas con la justicia es por robar y el resto por delitos sexuales, venta de drogas, lesiones y en muy pocos casos por homicidio.

Expuso que en una buena parte los casos, los jóvenes formaban parte de bandas o pandillas y sus padres se ausentaban demasiado del hogar, por el trabajo, y no se involucraban en su educación.

A pesar de ello, expuso que la delincuencia organizada aún no se introduce en la población joven de la entidad, como en otras partes del país, ?pero es necesario realizar acciones que eviten que esto suceda en el futuro?.

?Urge inculcar valores entre los jóvenes para que no sean atrapados por el dinero fácil del crimen organizado, si educamos y advertimos a nuestros jóvenes de las consecuencias, podríamos evitar que muchos terminen atrapados en la delincuencia?, planteó.

Refirió que en muchas ocasiones, la falta de reglas en casa trae como consecuencia que los jóvenes se metan en problemas y muchos empiecen una carrera delictiva, al iniciar el consumo de drogas.

Sin embargo, desde su perspectiva, más que las adicciones, que sin duda son un tema que rodea a la población joven, en Yucatán muchos de los jóvenes que se enfrentan a procesos legales están relacionados con la desorientación y disfunción familiar, expresó.

NTX/TAM/MAG/GPG

0
comentarios
Ver comentarios