Reportan sistema de presas de Sonora al 60.4% de capacidad

Hermosillo, 29 Feb. (Notimex).- El sistema de presas de Sonora, conformado por nueve obras hidráulicas con capacidad para almacenar siete mil 971.4 millones de metros cúbicos de agua, se reporta al 60.4 por ciento de su capacidad.

La Dirección Técnica del Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó a través de su reporte de las presas en la región que a este día las presas de Sonora almacenan cuatro mil 811.8 millones de metros cúbicos de agua.

Recordó que a la misma fecha del año pasado, los nueve principales embalses de Sonora se reportaban al 71.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento y tenían cinco mil 697.9 millones de metros cúbicos del vital líquido.

La diferencia en el almacenaje de las obras hidráulicas del 2011 a este día es de 886.1 millones de metros cúbicos de agua, especificó la dependencia federal.

Detalló que las salidas que registran las presas para el uso del agua con diversos fines como son agrícola, industria y consumo humano son de 238.3 metros cúbicos por segundo, mientras que la captación o las entradas son de 31.4 metros cúbicos por segundo.

Expuso que la presa ?Abelardo L. Rodríguez?, ubicada en Hermosillo y que hace algunos años fue la principal fuente de abasto para la capital de Sonora, se encuentra seca y presenta un registro de cero metros del recurso.

Asimismo, la presa ?Lázaro Cárdenas? tiene un almacenamiento de 761.7 millones de metros de agua; la ?Plutarco Elías Calles? o El Novillo reporta mil 895.4 millones, la ?Álvaro Obregón? tiene mil 806.4 y el embalse ?Abraham González? almacena 62.1 millones de metros cúbicos.

En tanto que la presa El Molinito registra 11.8 millones, la ?Cuauhtémoc? registra 5.9 y obra hidráulica ?Ignacio R. Alatorre? almacena cinco millones de metros cúbicos del vital líquido.

NTX/RAF/RLM/GPG/AJV

0
comentarios
Ver comentarios