Mérida, 28 Feb. (Notimex).- El coordinador de lingüística del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Fidencio Briceño Chel, dijo que hay preocupación por la creciente pérdida del interés de nuevas generaciones en hablar el idioma maya.

En rueda de prensa para dar a conocer una nueva pedagogía que empleará la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY) en la enseñanza del maya yucateco, el especialista reportó que sólo dos por ciento de los niños de cinco a nueve años de esa cultura habla su lengua.

Añadió que la situación es aún más preocupante, si se toma en cuenta que sólo uno por ciento de la población maya-hablante en Yucatán puede leer y escribir en ese idioma.

Ante ello, planteó la necesidad de poner atención en los jóvenes mayas de 20 a 24 años, principal grupo por edades que practica esa lengua, y generar espacios y programas que permitan revalorar la importancia del maya, así como de su cultura y cosmovisión.

El coordinador también del catálogo nacional de lenguas indígenas del instituto del ramo agregó que en Yucatán se calculan unos 530 mil maya-hablantes, a quienes se suman unos 50 mil en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, con mayor presencia en San Francisco.

?La lengua maya -afirmó- es hoy por hoy la más hablada del país, pese a los intentos centralistas de colocar al náhuatl como la número uno, pues es superior la cifra de maya-hablantes?.

Un grupo de especialistas, coordinado por él, se dieron a la tarea de elaborar un proyecto y, con base en las normas de la Ley General sobre Derechos Lingüísticos, la nueva estrategia de enseñanza se basará primero en la enseñanza de la lengua hablada y al final de la escrita, apuntó.

Detalló que los cursos serán en seis módulos, los cuatro primeros dirigidos a la enseñanza del habla de la lengua maya y los dos siguientes se complementarán con la lecto-escritura, y en ambos casos se tomarán tres elementos básicos, el habla del pueblo, su cultura y pensamiento.

Para crear los materiales a utilizarse en el programa institucional, también se tomaron en cuenta lineamientos de enseñanza-aprendizaje y evaluación del marco común europeo.

También del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Señaló que hay unos 450 alumnos por curso, quienes reciben instrucción y pertenecen a las facultades de Química, Psicología, Antropología, Contaduría, Educación, Medicina y Enfermería, así como a la Unidad Multidisciplinaria Tizimín.

NTX/JMC/MAG/HAR/GPG