México.- Organizaciones convocantes al Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y  la Justicia presentaron al Gobierno Federal, sus propuestas de política pública de verdad, justicia y reparación a víctimas de violaciones de derechos humanos.

Como seguimiento a los compromisos expresados durante el proceso de transición por el presidente Andrés Manuel López Obrador, diversas organizaciones de derechos humanos, colectivos de víctimas, académicos, activistas y expertos internacionales desarrollaron un conjunto de documentos que fueron entregados a las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE). 

En conferencia de prensa, anunciaron que dichos documentos se conforman por cinco propuestas concretas para la creación de: una Comisión Nacional de la Verdad, un Mecanismo Internacional contra la Impunidad, un Nuevo Modelo de Reparaciones, una Unidad de Protección a Víctimas y Testigos, y un sistema de participación de víctimas y sociedad civil en el diseño e implementación de todos estos componentes. El documento completo lo puedes consultar aquí.

Edgar Cortez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), advirtió que para la implementación de estas medidas es necesario “voluntad de las autoridades, que se genere la gobernanza necesaria para ejecutar estas acciones como política de Estado. La única manera de que estas propuestas funcionen es que quien detenta el poder, tenga disposición y voluntad para resolver esta crisis”.

Mariclaire Acosta, defensora de derechos humanos, resaltó que “el gobierno debe adoptar una política integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que combata la impunidad y garantice los derechos de las víctimas”.

Reiteró que las organizaciones están en disposición de realizar mesas de diálogo con actores gubernamentales para concretar el proceso que proponen. Sin embargo, sentenció que “la posibilidad de lograr esos procesos se complican debido a anuncios como punto final o borrón y cuenta nueva ante casos de corrupción y violaciones a derechos humanos cometidas en pasadas administraciones”.

Moisés Hernández, víctima de los hechos ocurridos el 19 de julio en Nochixtlán, Oaxaca, resaltó que “es fundamental que los compromisos contraídos por el presidente se materialicen para finalmente obtener justicia y dejar atrás la impunidad”.

Finalmente, José Antonio Guevara, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos reiteró que “ojalá esta propuesta, que llevamos meses y meses trabajando,  no caiga en oídos sordos y que la Cuarta Transformación realmente la tome como agenda prioritaria para llevar justicia y verdad a los cientos de miles de víctimas del país”.

Durante la presentación también estuvo presente Juan Carlos Gutiérrez, coordinador de IDHEAS, Miguel Moreno de Arantepacua, Michoacán, y representantes de la Segob y la SRE.