Nacional

Mara Gómez renuncia a la CEAV; acusa falta de apoyo para transformar la institución

Mara Gómez.Archivo Reforma

La extitular aseguró que la vocación humanista con la que fue creada la Comisión se pervirtió y la convirtió en un mecanismo de reparto de dinero

México.- Mara Gómez Pérez presentó su renuncia como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y a través de una carta dirigida a la Cámara de Senadores y al presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó falta de apoyo económico e institucional, para transformar a esta dependencia.

“No se puede transformar una institución y atender eficazmente las responsabilidades que le competen si no cuenta con el apoyo necesario, tanto económico como institucional”.Carta de renuncia de Mara Gómez Pérez

En el documento, Gómez aseguró que como comisionada de la CEAV encontró resistencias, amenazas, infundios y ataques de personas que tenían como objetivo seguir lucrando económica y políticamente con el dolor de las víctimas.

Y agregó que la vocación humanista con la que fue creada la Comisión de Víctimas se pervirtió y fue reemplazada por “una fórmula clientelar, centrada en el reparto de recursos económicos, usando el dinero para pagar la falta de verdad y justicia”; también se convirtió en un negocio de abogados particulares.

"La vocación humanista con la que fue diseñada se pervirtió", dice Mara Gómez en su carta de renuncia a la @CEAVmex.
Señala además que el organismo se ha convertido e un mecanismo clientelar de reparto de dinero. pic.twitter.com/gDCLinlenj

— Monica Garza (@monicagarzag) June 24, 2020

“Se pretendió convertir la reparación integral en sinónimo de dinero, repartido de forma discrecional, sin transparencia ni rendición de cuentas. No sorprende que en estas condiciones, también se haya querido hacer de la CEAV un patrimonio y botín de intereses políticos”.Carta de renuncia de Mara Gómez Pérez

En la misiva de renuncia, destacó que la institución fue creada de manera improvisada y tras años de existencia, no tiene inmuebles propios, más de la mitad del personal está contratado de manera irregular y prácticamente todos sus servicios básicos son contratados a proveedores particulares, deficiencias que considera permiten hacer un negocio con la Comisión por su vulnerabilidad institucional.

Al final, advirtió que hay personas al interior de la CEAV que se aferran a los privilegios y mal informan al presidente López Obrador, a los funcionarios y a la opinión pública.

Mara Gómez presentó su renuncia este 23 de abril luego de 6 meses en el cargo y a más de 20 días del plantón que iniciaron familias de personas desaparecidas frente a Palacio Nacional para exigir su destitución.