Nacional

Renuncia Manuel H. Ruiz de Chávez, titular de la Comisión Nacional de Bioética 

Manuel H. Ruiz de Chávez.Cuartoscuro

Manuel H. Ruiz de Chávez informó que la Guía para atender a pacientes con Covid-19 se retiró de la página del Consejo de Salubridad 

México.- El titular de la Comisión Nacional de Bioética de la Secretaría de Salud (SSa), Manuel H. Ruiz de Chávez, renunció a su cargo en medio de la contingencia por coronavirus Covid-19 en México; aunque la separación del cargo la solicitó desde el 20 de marzo, se hizo efectiva apenas este 15 de abril.

De acuerdo con un documento publicado por la dependencia, la renuncia del ex comisionado fue solicitada días después de la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y la noticia se conoce luego de críticas a un borrador de la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica para atender a pacientes graves de Covid-19.

Según Aristegui Noticias, fuentes de la SSa señalaron que la renuncia de Ruiz de Chávez sucedió por “motivos personales” ya que el funcionario deseaba retirarse luego de más de 35 años en el servicio público del sector salud.

Comunicado SSa.Captura de pantalla

Ruiz de Chávez retiró Guía para pacientes graves de Covid-19

En sus últimas días como comisionado de Bioética, Ruiz de Chávez señaló que luego de la publicación del borrador de la Guía de Bioética realizada por el Consejo de Salubridad que depende esta institución, el Consejo Consultivo del organismo expresó su “desacuerdo” con el contenido de la guía por la falta de consenso en su elaboración.

“Ante las expresiones de la guía como inadecuada frente a la situación de emergencia sanitaria que vivimos y que abre la posibilidad a interpretaciones que den cabida a conductas discriminatorias, se sugirió que la Guía se retirara de la página web del CSG”.Manuel H. Ruiz de Chávez

Pero refirió que en medio de la actual Emergencia Sanitaria, la Comisión se ha pronunciado por la emisión de una Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica que responda al principio de transparencia en su formulación y respeto a los derechos humanos.

Exhortan a crear Guía incluyente y consensuada

Luego de las críticas que generó el borrador de esta Guía para atender a pacientes graves, el Consejo de Bioética refirió que el documento tenía deficiencias argumentativas en su redacción, por lo que se exhortaron a realizar una versión incluyente y consensuada.

Entre las recomendaciones suscritas por los expertos que elaboraron el borrador de la Guía Bioética, que ya fue retirada del portal oficial de Salud, estaban el priorizar personas jóvenes sobre aquellas con más edad en la aplicación de recursos escasos del sistema de salud en situaciones críticas.

Por su parte, José Ignacio Santos Preciado -secretario del Consejo de Salubridad General-, explicó que la intención de publicar el documento aún sin ser una política pública fue parte de tomar decisiones ante el inminente inicio de la Etapa 3 de la Emergencia Sanitaria por Covid-19 en México.