México.- Ricardo Valero, embajador de México en Argentina, presentó su renuncia al cargo argumentando “motivos de salud”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El embajador fue grabado en video cuando pretendía robar un libro de la librería El Ateneo Grand Splendid en Buenos Aires el 26 de octubre de 2019, lo que causó que la SRE lo separara de su cargo, mientras se llevaba a cabo una investigación.

Sin embargo, el vocero de Cancillería –Roberto Velasco Álvarez- informó este domingo 22 de diciembre que el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, había aceptado la renuncia del embajador Ricardo Valero, quien continuaría bajo tratamiento con el apoyo de su familia.

Poco después el propio canciller comentó en su cuenta de Twitter que el exembajador es sujeto de un “tratamiento neurológico” por lo que le deseó pronta recuperación.

Ricardo Valero se somete a tratamiento neurológico

El periodista Carlos Loret difundió una evaluación médica de la SRE donde se señala que el robo en la librería de Buenos Aires podría ser debido a una secuela del diplomático resultado de un tumor cerebral desarrollado en 2012 por el cual se sometió a una operación.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, Ricardo Valero le reveló en una conversación que no había tenido la intención de robar el libro –una biografía de Giacomo Casanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret- pues, según la versión el exembajador, podría haberse tratado de un despiste.

Entonces la propia secretaria de Gobernación cuestionó si el diplomático había puesto en peligro su carrera o prestigio por el robo del libro o más bien, se había tratado de una confusión porque al preguntarle directamente al entonces embajador, este le aseguró que no había tenido la intención de hurtar.