Solo por motivos graves un ministro puede renunciar; desconocen cuáles son los de Medina Mora

Eduardo Medina Mora
Eduardo Medina Mora. Motivos graves para renunciar.Moisés Pablo/Cuartoscuro

El senador Ricardo Monreal dijo desconocer las causas por las que Eduardo Medina Mora renunció a la SCJN

México.- Solo por motivos graves puede renunciar un ministro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); de hacerlo, el titular del Ejecutivo y el Senado de la República deben avalar la renuncia. 

Así lo aseguró Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tras la renuncia de Eduardo Medina Mora al máximo tribunal de justicia.

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 98 Constitucional, el Senado debe analizar y aceptar la dimisión. 

Los motivos por los que el Medina Mora, polémicamente propuesto como ministro por Enrique Peña Nieto, no se han dado a conocer. 

La noche de este jueves, 3 de octubre, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, notificó al Senado que el Ejecutivo federal aceptó la renuncia.

Se informó que en el documento que remite Sánchez Cordero se incluye:

  • Copia de la renuncia de Eduardo Medina Mora.
  • Un escrito lacónico dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El hoy exministro no precisa las causas por las que decide renunciar, pese a que todavía le quedaban 11 años en el cargo.

De acuerdo con La Jornada, Monreal Ávila señala que solamente por motivos graves puede renunciar ministro de la Corte, y es por ello que se requiere la aceptación del presidente y del Senado.

"No es tan sencillo como presento mi renuncia y ya... me voy".Ricardo Monreal Ávila

El senador sostuvo que el presidente deberá remitir una terna al Senado, de la que se elige al nuevo ministro, tras declarar la idoneidad y escuchar a los tres candidatos.

Para Monreal Ávila la renuncia de Medina Mora se trata de un caso inusual, pues desde 1931 no se ha presentado otro caso. En ese año, el ministro Alberto Vázquez del Mercado, seguidor de José Vasconcelos, renunció a la Suprema Corte de Justicia.

Eduardo Medina Mora, polémico hasta para renunciar

Eduardo Medina Mora renunció a su cargo en la Suprema Corte en una carta enviada la tarde de este jueves 3 de octubre al presidente. En un primer momento, ni siquiera la propia área de comunicación del máximo tribunal estaba al tanto de la decisión y en un comunicado dijo que estaría al pendiente del desarrollo de los hechos.

Posteriormente, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, confirmó tener conocimiento de la decisión de su colega y anunció que la Corte estaría al pendiente del procedimiento a seguir por los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Medina Mora llegó a la Suprema Corte en 2015, en medio de una intensa polémica por su nominación vía el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Además de su supuesta inexperiencia y falta de credenciales en el Poder Judicial, la postulación fue cuestionada por su estrecha relación con el entonces titular del Poder Ejecutivo y su poco vínculo con los Derechos Humanos.

Cabe recordar que fue durante el periodo en que el ahora exministro se desempeñó como titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), de 2006 a 2009 bajo el gobierno de Felipe Calderón, que se señaló a la dependencia de incurrir en diversas violaciones a los Derechos Humanos, como parte de la llamada Guerra contra el Narco.

Por otro lado, en el caso que sigue el gobierno de Chihuahua en contra de Enrique Peña Nieto los ministros Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena deberán abstenerse de conocer una controversia constitucional interpuesta por el expresidente. 

0
comentarios
Ver comentarios