México.- José de Jesús Orozco, renunció al consejo consultivo de la CNDH tras denunciar obstrucción por parte de la titular de la comisión, Rosario Piedra Ibarra.

A través de una carta dirigida a la senadora Mónica Fernández Balboa, quien es presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, el consejero explicó sus razones para renunciar al cargo honorífico y donde afirmó que la gestión de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se ha caracterizado por:

  1. La obstrucción de las atribuciones al Consejo Consultivo
  2. El desapego y falta de cumplimiento del marco legal
  3. Omisiones que han llevado al organismo a incumplir con su misión constitucional de proteger los derechos humanos de las víctimas

Hace llamado a Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH

De acuerdo con José de Jesús Orozco, el rezago en la institución se percibe en los temas de tortura, la atención a los migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos, además del acceso a la salud y el abasto de medicamentos.

El consejero argumentó que precisamente por la obstrucción de las atribuciones constitucionales, estaba convencido que era más útil desde la academia y el activismo.

Orozco recalcó que con su decisión espera que Rosario Piedra Ibarra entienda el “llamado” a la rectificación para que permita el libre funcionamiento del Consejo Consultivo frente a la “severa crisis de derechos humanos” que enfrenta México.

“Una CNDH independiente y eficaz es hoy más necesaria que nunca”

José de Jesús Orozco, consejero consultivo de la CNDH