México.- En la conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud –Hugo López-Gatell- explicó que el medicamento Remdesivir se encuentra en desarrollo y no está autorizado para el uso generalizado como tratamiento para la enfermedad infecciosa.

A pregunta expresa de una reportera, el funcionario de Salud señaló que sí bien el fármaco “es prometedor” los resultados preliminares son limitados en tamaño y composición de la población estudiada durante 3 meses.

“Remdesivir no es un medicamento autorizado para su uso generalizado ni en México ni en el mundo”

Hugo López-Gatell. Secretaría de Salud

Por ello, López-Gatell pidió a la población no tener esperanza en un medicamento que aún se encuentra bajo experimentación y reconoció que no sería inusual la presión por diferentes partes para su adquisición o compra, aunque sólo está autorizado para los ensayos clínicos siempre que cumpla con las normas éticas, de bioseguridad y calidad.

López-Gatell responde a Mexicanos contra la Corrupción

Con respecto al estudio que presentó la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que afirmaron que el número de muertos en la Ciudad de México por coronavirus era tres veces mayor.

López-Gatell indicó que el tema estaba “muy trillado” y que se había explicado ya en diversas ocasiones el funcionamiento de la vigilancia epidemiológica Centinela, además de hacer hincapié en que durante la Fase 3 de la epidemia, el foco de la vigilancia recae en el análisis de la ocupación hospitalaria.

Explicó que si bien la mortalidad es un elemento que forma parte de la vigilancia epidemiológica, no permite tomar decisiones en tiempo real sobre la atención clínica ni garantizar la no saturación hospitalaria, además de que indicó que la gran mayoría de los casos documentados correspondían a aquellos confirmados por la Secretaría de Salud (SSa).