Nacional

Reinserta cuestiona viabilidad de cancelar contratos de cárceles

CEFERESO DurangoCortesía

Los contratos con cárceles privadas son consecuencia de las fallas del Estado, señaló la organización Reinserta.

México.- La organización Reinserta cuestionó la viabilidad de cancelar los contratos con las empresas que tienen concesiones de cárceles, como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO),  ya que puso en duda que el gobierno tenga los recursos para atender esos centros.

La organización cuestionó si se tienen los recursos humanos, materiales y tecnológicos para operar estos centros federales que finalmente son un elemento importante para la seguridad de todos.

"Hoy nos vemos obligados a preguntarnos sobre la viabilidad de rescindir de estos contratos, es indispensable cuestionar si la Federación tiene los recursos humanos, materiales y
tecnológicos para operar estos Centros Federales. No se trata únicamente de culpar al
pasado"
Reinserta

Además, puntualizó que los contratos público privados son una respuesta al olvido del Estado Mexicano a sus cárceles y muestra de ellos son el hacinamiento, el deterioro de la infraestructura sin cambios por más de 20 años, las condiciones de vida de las personas privadas de libertad, así como el autogobierno.

Reinserta condena corrupción en contratos de cárceles

No obstante, condenó que haya corrupción en algunos casos pues las condiciones de vida y alimentación de cada interno no superan los 500 pesos al día y hay contratos en los que se cobra hasta seis mil 400 pesos por por interno.

La asociación Reinserta agradeció la atención al tema pues en unos casos hay una inflación de mil 500 por ciento, cuyas negociaciones se dieron en algunas ocasiones por la Secretaría de Gobernación, pero pidió que haya un combate enérgico a la corrupción en los casos donde se identifique.

Y es que señaló que donde han existido fallas y negligencias del Estado, los privados han visto la oportunidad de operar como PROCEDEX, GIA, Grupo CARSO, Fondo Blackrock y Exi Quantum.

En ese sentido detalló que las empresas privadas únicamente proveen alimentos, uniformes, mantenimiento y transporte, por lo que no se trata de un esquema 100 por ciento privado porque aún existe participación gubernamental.

A Reinserta le preocupa que se equiparen los centros federales con los centros de reinserción social pues la infraestructura, mecanismos de seguridad y vigilancia son completamente distintos, además dijo que urge legislar en la materia de clasificación criminológica para la mejor distinción de perfiles peligrosos y su estancia en los diversos centros.