México, 29 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mediante los Centros para la Conservación e Investigación de Vida Silvestre trabaja en la rehabilitación de especies incautadas en operativos o abandonadas.

La dependencia federal informó que en esos centros se les brindan tratamientos de rehabilitación física y conductual, así como atención veterinaria, a fin de alistarlos para su posterior vida en libertad, y en el caso de los animales que presentan severos daños son donados a zoológicos.

En un comunicado explicó que la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnart es la que administra las instalaciones de los centros localizados en Jalisco, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, y dos en el Estado de México.

El coordinador del Centro de Vida Silvestre Los Reyes, en el Estado de México, Daniel Rafael Contreras, precisó que los animales reciben tratamientos durante dos y hasta cuatro meses y posteriormente son trasladados a un Área Natural Protegida o a una Unidad de Manejo Ambiental de Vida Silvestre.

Explicó que la presencia de estos animales es necesaria en diferentes circunstancias, por ejemplo las aguilillas de Harris liberadas en las inmediaciones de Tlaxcala, donde los agricultores se quejaban de una excesiva presencia de roedores.

En ese caso, al liberar a las aguilillas la plaga fue controlada, lo que generó que los ejidatarios comprendieran la relación ecológica de ambas especies y, en consecuencia, se comprometieron con la Semarnat a protegerlas y procurar su permanencia en la región.

El funcionario federal mencionó entre las acciones de sanación que se aplican a las aves de presa los métodos de rehabilitación conductual para motivar su independencia, de modo que reaprendan a atrapar su alimento y rehuir ante la presencia humana, como les es natural.

La Semarnat exhortó a la población a tomar conciencia a adquirir animales silvestres de criaderos autorizados que expidan los documentos que avalen su adquisición y contengan las instrucciones para el cuidado y preservación de las mascotas.

NTX/VGV/LML