México, 24 Feb. (Notimex).- La bancada del PRI en el Senado planteó crear la ley federal de casas de empeño, para regular el funcionamiento de estos establecimientos y fijar topes a las tasas de interés prendario, a fin de evitar abusos o fraudes.

En entrevista, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raúl Mejía González, dijo que la ley regularía de manera homogénea a las personas físicas o morales que realicen contratos de mutuo con interés y garantía prendaria.

Aseguró que actualmente, ?existe un mercado negro de la actividad prendaría, que en los últimos años ha crecido de manera descontrolada generando todo tipo de abusos que ponen en riesgo a la actividad en su conjunto?.

?Existen en México aproximadamente cinco mil establecimientos que ofrecen este tipo de servicios y cuya naturaleza jurídica es de dos tipos: instituciones de asistencia privada y sociedades mercantiles?, detalló el legislador por el estado de Nayarit.

Mejía González precisó que por ello se busca establecer los criterios y controles que rijan la apertura y funcionamiento de este tipo de negocios, para dar certeza a las personas que recurren al empeño.

Así, abundó, se facultaría a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a establecer mecanismos de verificación y sanción, mientras que las casas de empeño deberán contar con el permiso de la Secretaría de Economía (SE), que también certificará a los peritos evaluadores.

El priista subrayó que además ?para evitar abusos o fraudes a los usuarios, se fijarán topes a las tasas de interés prendario mediante el establecimiento de una tasa máxima mensual?.

La iniciativa de ley fue turnada a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, para su análisis correspondiente.

NTX/ICG/MAC/CONFE